C O M P A R T I R

     

22 marzo 2016

MJ Roda {entrevistas}

¡Pero qué pasión desprende María José! Hay gente que, sin conocerla, puedes notar el entusiasmo y la positividad que desprende... ¿sabéis lo que digo? Pues eso me pasó con nuestra fotógrafa de hoy. De hecho, lo ratifiqué al ponerme en contacto con ella para ofrecerle este pequeño hueco en mi blog :) Tanto en el trato, como en sus fotografías se nota la ilusión y cariño con que hace las cosas. MJ aprende y enseña eso que más le gusta, ¿queréis conocerla?


¿Quién eres? 
Soy María José Roda, aunque desde que empecé en este maravilloso mundo de la fotografía y las redes sociales, me llaman MJ. Y la verdad es que me encanta porque me parece más cercano... 

Nací y viví en Barcelona hasta que el amor me llevó por tierras andaluzas y aquí sigo, en Málaga más concretamente. 

¿Por qué empezaste a hacer fotografía? 
Pues supongo que un poco como todos, por inmortalizar esos pequeños momentos que con el tiempo se convertirán en bonitos recuerdos... 

Con el tiempo, he ido descubriendo todo ese mundo creativo que la acompaña, tan fascinante y que te ofrece tantísimas posibilidades. 

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía? 
Lo que más me gusta es, precisamente, todo ese abanico de posibilidades que nos ofrece para expresarnos. Ya no la veo únicamente como un instrumento para inmortalizar recuerdos o mostrar realidades (que también), ahora la veo y la vivo como una gran herramienta para crear cosas, plasmar ideas, transmitir sentimientos...  No sé, supongo que dependiendo de quién esté detrás de cada foto, le da un sentido u otro, y eso me parece maravilloso. En mi caso concreto me da alas para soñar, es como si pintara, siempre me ha gustado mucho dibujar y la fotografía digital combinada con la edición me ha dado ahora la posibilidad de crear mis propias "pinturas". 

¿No te ha pasado, alguna vez, que tomas una foto y luego cuando por fin la ves en papel, te parece que no es como la recordabas? Yo creo que, dependiendo de nuestro estado de ánimo, vemos las cosas de una manera u otra y la edición nos da la posibilidad de mostrar ese estado de ánimo en nuestras fotografías. A lo mejor tomas una imagen de un día gris y oscuro, que transmite cierta melancolía o tristeza, pero tú te sientes tremendamente feliz y eufórica... pues con la edición tienes la posibilidad de transmitir con color, por ejemplo, ese estado de ánimo sobre tu fotografía y eso me encanta. 

¡Cuéntanos alguna anécdota!
¿Una anécdota?... Me da un poco de vergüenza, la verdad, ¡jajajaja! 

Hace ya un tiempo, mientras hacía unas fotos en la playa, tirándome por el suelo, metiendo la cámara por sitios insospechados para provocar desenfoques, en fin, esas cosas que hacemos muchos para conseguir una foto que tenemos en mente... De repente, selecciono un punto de enfoque concreto y... no enfoca... vuelvo a intentarlo y... nada, no hay enfoque. Para no perder la foto, decido cambiar de punto enfoque y sigo disparando. Cambiamos de situación, vuelvo a seleccionar ese dichoso punto de enfoque y nada, que no consigo enfoque... Y sin tener ni idea de cuál podía ser la causa. Bueno, salvé la tarde obviando ese punto de enfoque como pude, que para mí es un gran fastidio, me gusta decidir dónde quiero el punto exacto de enfoque y siempre que sea posible sin reencuadrar, así que imagínate. 

Bueno, pues al acabar y ya con tranquilidad, me paro a analizar las posibles causas... Después de dar varias vueltas al asunto (y no pocas, créeme), me doy cuenta de que al meter la cámara entre rocas, arena, telas y demás, una minúscula mota o mancha se había fijado justo sobre ese punto de enfoque, lo que hacía que el pobre se volviera loco cada vez que intentaba fijarlo.

Moraleja... si vas a meter tu objetivo entre vegetación, rocas, telas o demás cosas que se te puedan ocurrir, limpia tu lente después de cada incursión ¡jajajaja! 

Algún truco/consejo que puedas revelarnos... 
Supongo que mantener y avivar la inquietud por seguir siempre aprendiendo, y probando cosas nuevas, investigar, arriesgar. No tener miedo a equivocarte, a que te salga mal, todo forma parte de nuestro aprendizaje. Si siempre te quedas en tu zona de confort y no arriesgas, no avanzas tampoco, no descubres, no creces en definitiva. 

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos porqué lo son. 
Las mejores no sabría decirte, he elegido tres que marcan diferentes etapas de mi fotografía. 

>> La primera es de un momento cotidiano en casa, hace ya unos años. Estaba mi hija jugando en el sofá, dando volteretas, haciendo el pino, creo recordar que estaba enferma y no había ido al cole. Entraba muchísima luz por la ventana del salón... y me pareció un instante bonito. 

En esa época fue cuando decidí empezar a buscar esa parte más creativa de la fotografía, quizá no tan correcta, pero mucho más satisfactoria para mí. 

>> La segunda, es una fotografía de fantasía. Me gusta muchísimo este campo, es tan divertido. A partir de aquí, es cuando decidí aprender más sobre todo este mundo de edición tan fascinante para mí. 

>> La tercera es la más reciente. He empezado un proyecto 366 que consiste en realizar una fotografía al día durante un año con el fin de mejorar mi "mirada". Forzarme a buscar diferentes puntos de vista, diferentes maneras de "mirar", destacar cosas que normalmente nos pasan inadvertidas... no sé, creo que es una etapa de búsqueda... 


¿Qué tienes en mente para el futuro? 
Pues verás, hace ya un tiempo, Sonia de ¿A qué saben las nubes? Photography, me ofreció la oportunidad de impartir un minicurso en su "escuela". La experiencia fue tannnn bonita, que vino el segundo y ahora estoy preparando el tercero. Me siento muy agradecida. Así que mis pensamientos para el futuro inmediato, están orientados hacia la formación, lo cual no deja de ser curioso porque en "mi vida anterior", la formación y el mundo de la educación, era mi profesión. Las vueltas que da la vida. 

¿Dónde podemos ver tu trabajo? 

2 comentarios:

  1. Pues nos alegramos de que la formacion te guste tanto, porque aprendemos taaaaanto de ti!!!! eres fabulosa, con la camara, con la edicion, y sobre todo en lo personal! Es un placer conocerte virtualmente, y estoy deseando "desvirtualizar" jaja. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A la gente generosa la vida les sonríe, espero poder seguir aprendiendo mucho tiempo de gente como vosotras.Mil gracias

    ResponderEliminar