C O M P A R T I R

     

24 noviembre 2015

Joel Peirat {entrevistas}

¡Hola! Qué bien volver a encontrar caras conocidas por esta sección. Siempre quedan amigos fotógrafos por ahí escondidos que todavía no habían sido entrevistados. En este caso Joel, un fotógrafo de Castellón al cual llegué a mi a través de una de mis compis de EBOLUTION (aprovecho para dejaros el link que, por si os interesa, es un proyecto de productora audiovisual. Otro de mis hobbies). Y bueno, a Joel tengo que agradecerle que esté siempre dispuesto a echarnos una mano y a buscarnos cuando lo necesita. Además de esto, me gustó mucho como trabaja, desde antes de conocerle en persona, cuando descubrí su página. Se dedica sobretodo al reportaje de boda, y se nota que lo hace con todo el cariño y cuidado del mundo. Ahora os dejo a vosotros descubrirlo también.


¿Quién eres?
Uf! Menuda pregunta para empezar, algo compleja de responder en unas líneas, no? A modo de resumen, me llamo Joel y soy todo aquello en que mis sueños y perseverancia fueron mayores que mis miedos y pereza.

¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Porque de pequeño, en mi casa, cada excursión familiar se convertía en un reportaje fotográfico y cada domingo por la tarde, el pequeño (y único) cuarto de baño familiar, se convertía en un cuarto oscuro lleno de cacharros extrañísmos y pociones mágicas que dibujaban en negativo pequeños trozos de vida. Afortunadamente, todo lo lo pasabamos después a positivo, sobre papel fotográfico, claro. En definitva, que heredé la afición de mi padre. El me compró mi primera cámara Sic (parecía de juguete pero hacía fotos de verdad) y me enseñó a hacer mis primeras fotos.

¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Se que voy a caer en un tópico con esta pregunta. Pero realmente es así, la capacidad de resumir en una fracción de una milésima de segundo toda una historia. O explicar una situación compleja a través de un solo detalle. Puede ser una historia recordada o una historia imaginada. Puede ser una situación real o inventada. Pero creo que solo la fotografía tiene esa capacidad.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Otra pregunta dificil porque en este oficio te puedes encontrar con mil situaciones sorprendentes. Pero me ha pasado de todo, desde ir a hacer fotos al colegio de mi hijo y darme cuenta que me he olvidado las tarjetas de memoria hasta, en el campo profesional, recoger ramos de novia olvidados, ayudar a hacer nudos de corbata, meterme en la playa con el agua hasta la cintura por hacer “esa” foto… etc. etc.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
En fotografía no hay secretos. Además, todo está en internet, sobre cualquier cosa hay miles de tutoriales. Pero si mi experiencia puede valer para algo diría dos cosas. Una, que hay que quemar etapas, para hacer mejores fotos no necesitas siempre un equipo mejor. Se original, exprime lo que tienes, explota sus cualidades, busca recursos para mejorar antes de cambiarlo. Y dos, no te dejes nunca la cámara en casa y mira mucha fotografía, sigue a fotógrafos que te inspiren, ve a exposiciones, busca gente que te sorprenda, aprende de los mejores, conócelos y, si es necesario, imítalos hasta que descubras tu propio estilo.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
Esto es más dificil todavía, al menos para mí que cuanto más miro mis fotos más me doy cuenta de cuanto hay que mejorar… así que te dejo tres fotos que simplemente me gustan por diferentes motivos.

>> En el reportaje de boda actual, o al menos en el que yo realizo, en el que se descartan los posados clásicos ni se detiene el desarrollo natural de las cosas para hacer una foto, las circunstancias son muy cambiantes en ocasiones. La luz, la situación de los protagonistas, sus movimientos y los de las personas que están alrededor… todo cambia en cuestión de décimas de segundo y hay que tener el ojo, la cabeja y el corazón permanentemente alineados para captar el momento “mágico”. Fotos como esta, sencilla en apariencia, son las que más me satisface haber realizado.

>> Esta también del ámbito profesional pero como es evidente, de un campo muy diferente al del reportaje social. Pese a ser un fotomontaje con bastante trabajo de edición, no fue una foto tomada para acabar con la estética que se ve, pero el resultado me gusta particularmente.

>> Esta la hice como aficionado, durante la Maratón Internacional de Castellón y le guardo bastante cariño porque además de ser finalista en el concurso, fue una foto pensada a priori y realizada para conseguir justo este efecto, las diagonales sobre los corredores, su movimiento y los pies clavados en el suelo.


¿Qué tienes en mente para el futuro? 
Espero ser capaz de hacer esa foto que cuenta una historia por sí misma. Lo demás vendrá por añadidura.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
En la boda del próximo fin de semana! (jajaja). Bueno y algo más en mi web www.joelpeiratfotografia.es o en facebook, o en instagram.


¡MUCHAS GRACIAS JOEL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario