C O M P A R T I R

     

29 septiembre 2015

el peor para el sol {artículos}

Pues oye, puestos a hacer cosas diferentes, hoy voy a hacer otra. No se si esto acabará convirtiéndose en una pequeña sección del blog o quedará solo aquí, pero creo que la idea es buena. Hice esta fotografía hace un par de semanas, para mandar ánimos a un regatista (ya os he hablado, o no, de mi paso profesional por el mundo náutico) y la verdad es que me gustó como quedó. Así que quería compartirla, pero claro, me quedaba algo coja sin una buena explicación de su propósito. Se me ocurrió entonces que, teniendo amigas periodistas tan buenas como es mi querida Isabel Pastor (también muy conocedora del mundillo náutico), podría redactar un pequeño artículo en el que nos contara de qué va todo esto y, de paso, sembrar una semilla para posibles futuros artículos que pueda publicar en este blog. Eso sí, siempre acompañados de fotografías, no hay que olvidar la esencia de Infinitografía y de mi querida afición. Espero que os guste la foto y las líneas que lo acompañan.

Por cierto, esta es Claudia, mi hermana, que siempre está dispuesta a echar una mano. Sobretodo cuando se trata de fotos :)


Guillermo Cañardo: del helicóptero medicalizado al Atlántico en solitario

'Peor para el sol' es una canción de Joaquín Sabina que da nombre a un pequeño barco de seis metros y medio perteneciente a la a clase Mini, con base en el Club Nàutic Cambrils y comandado por Guillermo Cañardo, médico de urgencias. El Mini es el barco más pequeño de cuantos existen pensados para cruzar el Atlántico en competición y eso es lo que está haciendo Guillermo Cañardo, médico de urgencias y, desde el pasado 19 de septiembre, uno de los siete españoles que, dentro de una flota de 72 barcos, se ha lanzado a cruzar el océano desde la localidad francesa de Douarnenez hasta las islas caribeñas de Guadeloupe.

El Peor para el sol es un proyecto de aventura en la que el patrón se tiene que enfrentar en solitario y casi sin ayuda de ningún tipo a las vicisitudes de cruzar el Atlántico. Para orientarse, cuenta con un sencillo GPS y cartas de navegación. Eso es todo lo que se le permite. La única información a la que tienen acceso los patrones es la que facilita la organización por radio, que simultáneamente indica el ranking de los barcos, pero no su posición. Las normas de seguridad son muy exigentes y estrictas, dada la envergadura de los riesgos que los navegantes han de asumir totalmente solos.

Aunque solos solos, en realidad, no están. Desde su equipo de prensa se lanzó una campaña de apoyo al regatista, en la que se pedía a sus seguidores que mandasen una foto ingeniosa con un mensaje de ánimo que incluyera el hashtag #suertepeor y la respuesta fue más que buena, tanto en cantidad de mensajes en redes sociales como en originalidad. Entre esos mensajes, está el que veis en este post y que agradecemos a Klara Bj y su modelo.

Guillermo tiene 42 años. Nació en Barcelona y en la actualidad vive en un pequeño municipio de Tarragona, Alforja. Se considera un regatista totalmente amateur cuyos inicios fueron con el patín a vela y el windsurf durante sus veraneos en la Costa Brava. A los 18 años se inició en la competición de vela ligera participando en el circuito de regatas nacional e internacional de patín a vela. También ha competido en regatas de crucero, sobre todo de altura, en tripulación y 'a dos', nunca en solitario hasta ahora. Siempre ha sido admirador del Mini. Dos años atrás encontró un buen momento en su vida laboral y familiar para lanzarse a la aventura y se compró el Peor para el Sol 657. Conseguir clasificarse a la Mini Transat 2015 al primer intento y siendo el primer español de esta edición en conseguirlo, le dio el impulso definitivo para participar en la Mini Transat. De esta competición han salido grandes figuras de la navegación oceánica, participantes en regatas mayores como la Barcelona World Race o la Vendeé Globe. De momento Guillermo está, en estos momentos, cumpliendo un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario