C O M P A R T I R

     

23 febrero 2016

Ángela Burón {entrevistas}

Ángela es una fotógrafa que me atrapó. Lo que vais a ver no lo habéis visto antes, al menos en este blog. Esto lo podemos catalogar como fotografía puramente artística. Conocí su trabajo por casualidad, no recuerdo bien en qué red social fue, pero enseguida la busqué para conocer lo que hacía más a fondo. Me encanta su creatividad, aunque a veces me asusta (jejeje) y su forma de expresar todo lo que tiene en la cabeza. Yo lo he intentado alguna vez, pero desde luego no se me da tan bien... aunque lo confieso, ver su trabajo me motiva a seguir intentando aprender cosas nuevas y a experimentar con la fotografía. La idea es probar, porque siempre aprendemos cosas nuevas y lo pasamos bien en el proceso. ¿No?



¿Quién eres?
Hace poco un amigo me enseñó esta cita de Alan Watts: 'Tratar de definirte a ti mismo es como tratar de morderte tus propios dientes.' 

Cuando lo consiga te cuento qué tal ;)

¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Siempre me atrajo todo lo visual, pero no empecé a experimentar libremente con ello hasta que compré mi primera (y actual) cámara, hace cinco o seis años. Además, siempre me pareció muy incómodo estar delante de una cámara. De niña me escondía en las típicas fotos de recuerdo que se hace la gente, así que estar detrás es la solución más fácil. Poco después de empezar mi aprendizaje me propuse hacerme un autorretrato cada mes para acostumbrarme a verme en las fotos e ir perdiendo el miedo. De algo va sirviendo, pero me sigo poniendo nerviosa! Sin embargo ahora es una vía de escape sin la que no entiendo cómo podía vivir antes.

¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Lo que viene después de apretar el botón, el proceso de edición que permite crear escenas imposibles de un modo realista. Me molesta la escasez de medios que tengo a mi alcance, o las limitaciones en mis conocimientos para plasmar todas las cosas que se me ocurren, pero la cámara es un instrumento amigable y con un poco de lógica se puede resolver casi cualquier cosa. Si supiera dibujar lo bastante bien como para conseguir eso con un lápiz, seguramente no haría fotos.

Tengo un carácter melancólico y creo que se puede ver en mis fotos, sin embargo aquellas con las que más disfruto son las que me hacen reír a carcajadas. Hoy mismo tuve una idea mientras caminaba por la calle y vine a casa corriendo para llevarla a cabo. Cuando empezó a coger forma me entró la risa. Esa sensación es probablemente la más satisfactoria que conozco.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Creo que lo más absurdo que me ha pasado con respecto a las fotos es que me llamen Ned Flanders por borrar los pezones en mis fotos. La verdad es que empecé a hacerlo para evitar la censura pero ahora lo hago porque me gusta, despersonaliza el cuerpo, elimina la sexualidad y queda solo el concepto, la forma, el color. Me gusta eliminar todos los detalles que no aportan una información relevante y los pezones cumplen esa máxima. Pero bueno, esto es lo que tiene internet, te expones a todo y algunas veces te malinterpretan.. Hijos de perrilla!

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
Mis conocimientos no son muy amplios, la verdad. Mi truco está en sentir, sentir y sentir para tener ideas y luego pensar, pensar, pensar y pensar para llevarlas a cabo. Siempre hay una forma relativamente sencilla de llevar a cabo cualquier idea.

Creo que lo más importante para que cualquier proyecto artístico tenga valor es que salga a borbotones. Fotos, música, lo que sea que hagas, que no sea porque fue lo que estudiaste o porque está de moda, sino porque te mueres si no lo haces.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
No puedo ser objetiva con esto, y los sentimientos acerca de lo que uno hace van cambiando con el tiempo... así que no creo que sean las mejores, pero podría elegir estas tres porque representan momentos en los que descubrí nuevas habilidades o nuevos conceptos por explotar.


>> Me parto.
Esta foto la hice en 2013 en un momento en el que me sentía completamente descuartizada emocionalmente. No me gustó nada, la guardé en el disco duro y me olvidé de ella. Dos años después la encontré y sí me pareció que tenía fuerza. Ahora mismo es de mis favoritas. No recuerdo cómo la hice.


>> Mírame a los ojos cuando te hablo.
Esta idea vino a mi mente de una forma bastante gratuita. Normalmente exploro ideas que me frustran o me enfadan, pero esta fue pura diversión, por eso le tengo cariño. Me reí mucho mientras la hacía, y después con las reacciones de la gente.


>> El infierno eres tú.
Normalmente sigo siempre el mismo proceso al tratar el color, tanto que a veces me siento mal porque edito mecánicamente sin pensar en lo que me pide la foto. En el caso de esta foto fue un proceso mucho más visceral y por eso me gusta. Es el ejemplo perfecto de cómo a veces consigo transformar una emoción negativa en positiva.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
Hay muchas cosas que me gustaría hacer, muchos artistas con los que me gustaría colaborar, cosas nuevas que aprender y equipo que probar, fotos pendientes, ideas sin pulir, explorar el vídeo... También me gustaría algún día autoeditar un pequeño libro, pero de momento el mundo real me llama. Y con eso quiero decir que de lo que yo hago no se vive :)

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Merodeo por muchas redes sociales, pero supongo que la más actualizada es facebook.com/buronangela

Todas mis fotos en mi cuenta de flickr

Y diarrea verbal en angelaburon.com


¡MUCHAS GRACIAS ÁNGELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario