C O M P A R T I R

     

11 diciembre 2015

detrás de la cámara II {making of}

Vi buena acogida a la primera parte de este making of así que escribo este bastante animada. De paso voy descubriendo si se me da bien escribir o no, a veces creo que suelto las cosas tal cual las voy pensando (como ahora jejeje). Sigo. Estaba escribiendo las descripciones de las fotos, cuando me he dado cuenta de que ninguna de las de esta publicación son portadas o pósteres de las películas que representan. No por ello son fotos con menos fuerza ni importancia, ni mucho menos. Ha coincidido que estas tres fotografías son escenas de las películas, escenas importantes y representativas a mi parecer (e imagino que al parecer de cualquiera que las conozca). Pero bueno, ¡vedlo vosotros mismos!


AMERICAN HISTORY X
Modelo: Pablo Aguilella
Año: 2013
[ver a mayor calidad aquí]

> Quedaba todavía mi pareja por posar para mi proyecto. Y elegimos esta foto; creo que hacía poco que habíamos comprado la película y lo teníamos reciente. No es exactamente la portada de la película, pero si una escena clave para el desarrollo del personaje y, por tanto, de la historia. Es un momento muy significativo de la peli. La foto tiene poco misterio en cuanto a postproducción. Tiene poco misterio, en general. Los únicos engaños que podemos encontrar son dos: los tatuajes son falsos, y Pablo se recogió el pelo hacia detrás para simular el pelo rapado (cosa que no creo que consiguiésemos muy bien). Fue bastante gracioso porque los tatus de los brazos los pintamos sobre celo, con un rotulador, y los pegamos. Así como suena, ¿a que no se nota? El tatuaje del pecho si que está puesto a posteriori. Y nada, a pesar del frío que hacía en pleno mes de Diciembre, allá que salimos con el modelo medio desnudo a la carretera para poder hacer la foto como toca. Pasó un poco de frío pero debo decir que la sesión fue bastante rápida. 

Pablo
'Klara tenía miedo de poner la esvástica por si la gente pudiera tacharme de nazi, pero finalmente la convencí asumiendo las posibles críticas, ya que la foto no sería tan fiel sin ella. Por otro lado, una cosa que no aprecia la gente en la foto es que es 25 de Diciembre... voy sin camiseta... humedad por estar al lado del mar... No todos los héroes llevan capa, ni camiseta (jejeje)'
_



El tema del nazismo es algo que hay que tocar con muchísimo cuidado. Elegí esta película porque me gustó mucho cuando la vi por primera vez, me impactó (y a quién no), y porque me parecía sencilla de hacer. Una vez la tuve hecha, me dispuse a pegar la esvástica en el pecho de Pablo y... y entonces empezó a parecerme un tema más peliagudo. Como dice él, tuve miedo de lo que la gente pudiese pensar de nosotros, sobretodo de él, pero al final decidí seguir adelante. Hay que ver esta foto como lo que es: una representación de una representación. ¡Tampoco Edward Norton es nazi! Ni siquiera la película ensalza positivamente este tema. Por si no quedaba claro, lo dejo escrito: ni Pablo ni yo ensalzamos el nazismo, para nada, solo ensalzamos esta película cruda como la vida misma que, si no habéis visto, deberíais verla. Muy buena.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Modelo: Klara Branchadell
Año: 2013
[ver a mayor calidad aquí]

> Y esta soy yo. Es lo que pasa cuando te gusta hacer el payaso y hacerte fotos. Además de ser muy fan de Los juegos del hambre (más de los libros que de las películas, pero bueno) y de Jennifer Lawrence (jejeje). Se junta todo. Puede, ya lo sé, que no me parezca demasiado a la prota, pero oye, que me hacía ilusión. Además tenía todo lo necesario para la foto. Elegí precisamente esta porque las fotografías de pósteres de estas películas, son casi todas fotomontajes, con fuego y solo las caras de los protagonistas. Mi intención era hacer una foto, no un fotomontaje y aún así... no salió como yo esperaba :( Podría decir que esta es una de las fotos que más me han decepcionado, pero no por nada, sino porque no funcionó como yo esperaba. Os lo cuento:

No soy nada partidaria de falsear cosas, y tenía prevista una ubicación 'bastante' 'similar' a un 'bosque' para que la foto pudiese quedar creíble. Sin embargo, una vez hecha, me di cuenta de que el fondo no quedaba para nada bien. Había árboles, sí. Pero eso no parecía un bosque ni mucho menos. Un poco triste, me rendí a buscar un fondo falso y acoplar las dos imágenes.

Entonces... ¿me gusta la foto? sí, pero demasiado photoshop para mi gusto. Posiblemente esta la repita algún día, si puedo, por haberme quedado con las ganas de hacerla 100% 'in situ'. De todos modos, quedó bastante bien el resultado.

Asun (mi madre)
'Participar en la foto fue una experiencia bonita pero complicada, porque de cómo y dónde se tomó la foto a cómo era la de la película... ¡había un abismo! Pero fue divertido.'
_


Claro, la foto no la hice yo, así que no todo el mérito es mío. Le di a mi madre las indicaciones para que disparara. Se que, aunque no lo diga, soy siempre muy pesada con ella hasta que sale la foto como yo quiero, pero ella aguanta. Y la experiencia como modelo fue bastante graciosa porque, como ya dije, me encanta disfrazarme y, añado, jugar con mi arco. ¡Además me hicieron una trenza muy bonita para la ocasión! como podéis ver a duras penas en la foto :)


KILL BILL
Modelo: Marta Martínez
Año: 2014

> Marta es esa amiga que está siempre que la necesitas. Así que, por supuesto, estaba dispuesta a participar en mi proyecto. La elección del personaje fue, básicamente, por el hecho de que ella es enfermera. Este papel le quedaba que ni pintado (porque es mala también jajaja). Ella os va a contar gran parte de lo que fue la preparación que, de hecho, fue en su propio cuarto de baño. Pensamos que meternos en la ducha era la mejor decisión del día, ya que las paredes eran lo más parecido a un hospital. Aunque creo recordar que metí todo el pie en un charquito de agua que quedaba, ¡que mal!

Marta
'Primero de todo, debo admitir que no soy rubia natural y que el pelo es en realidad parte de un postizo... lo sé, seguro que estáis todos muy sorprendidos ;p Fue una experiencia muy divertida. Soy enfermera y quería retar a Klara a hacer una foto con aires sanitarios... ¿y cuál mejor que esta? Aunque la expresión de mi cara no es exactamente la misma, creo que Klara consiguió el objetivo que nos planteamos. Lo más difícil fue poner esa cara entre maldad, indiferencia y cierta lástima diría yo... Me entraba la risa en cuanto intentaba conseguir esa expresión, ¡pero tras un ratito lo conseguimos! 

Fue un buen trabajo en equipo: Klara con la fotografía, la puesta en escena y la postproducción, Angela con el maquillaje y los distintos complementos de la vestimenta ¡¡y yo intentando no reirme!!'
_


Un gran equipo, no cabe duda. Lo cual me recuerda que Ángela tiene que ser la próxima en participar en mi proyecto, ¡no se escapará! Y además ya tenemos algo pensado... Espero que podáis verlo pronto.

Fue divertido el proceso de transformación de Marta en Elle Driver. Tuvimos que engancharle las extensiones rubias de la manera que pudimos... igual que el parche y la cofia, la cual hicimos con goma eva. Luego, maquillaje, a cargo de Ángela (a mi se me da fatal) y una camisa blanca ajustada... ¡tachán! La adorable Marta convertida en una malvada enfermera. La suerte de que sea realmente enfermera es que tiene por casa cosas como agujas y jeringuillas que luego vienen muy bien para este tipo de fotos (jejeje). Nos lo pasamos bastante bien, para qué mentir. La luz de los alógenos del techo nos vino muy bien. La verdad es que casi que me gusta más la luz de mi foto que la original que... es un poco plana, ¿no os parece?

Este día si hubo alguna que otra foto de making, así que os dejo un par más para que veáis la preparación de la modelo.

 



fotografía: Klara Branchadell Jareño © INFINITOGRAFIA

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Menos mal que conseguimos una foto en la que no me estuviera riendo!
      Este proyecto tiene mucho mérito, sobretodo por la complejidad de la puesta en escena de cada fotografía.
      Un gran trabajo, Klara :)

      Eliminar