C O M P A R T I R

     

10 noviembre 2015

J.L. Solis {entrevistas}

José Luís es otro de los fotógrafos que ha contactado conmigo a través de esta publicación. Estoy muy contenta por haber conseguido que un par de personas se hayan interesado por este apartado. Y también contenta por poder dar a gente como José Luís, la posibilidad de darse un poquito más a conocer. Algo que también hay que destacar de él, es que es la primera entrevista internacional :D

Nuestro fotógrafo de hoy, me sugirió que podría dar mi opinión sobre algunas fotos de los entrevistados. J.L, te cojo la idea, y empiezo a pensar en un posible post en el que hable sobre el tema. ¡Un saludo a todos y feliz martes!


¿Quién eres?
Contestando de manera sencilla y evitando todas las ondas filosóficas y existencialistas me presentaré como si me presentara con un nuevo amigo (amiga en este caso): Soy José Luis, Wicho para los amigos y J.L. Solís para las fotos y el diseño (soy diseñador gráfico de profesión, pasión y vocación).

¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Por lo bello de la naturaleza. Cuando tenía como 10 u 11 años venía con mi papá en el auto en un camino rural, el paisaje era huerta tras huerta y me empezaba a aburrir. De pronto, en una ladera, se apareció un arroyo, imagínate una cascada en miniatura, con aguas claras y con el sol casi a contraluz... fue un espectáculo que se quedó grabado en mi memoria 'solamente'. En ese momento pensé que me hubiera encantado compartir con todos eso que vi y mantenerlo fijo por siempre, quería que ese momento trascendiera, que durara más de los 30 segundos que pude observarlo. Así como el agua parecía salir de la montaña, salió de mi mente de niño una idea: “necesito una cámara fotográfica”. En ese tiempo las cámaras no eran nada baratas y tardé casi un año y medio en juntar el dinero para comprar mi primer cámara, una Kodak KB20 de 35mm que aún conservo. 

¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Son varias cosas que me gustan por igual como, por ejemplo, la idea de capturar los momentos e inmortalizarlos. Me gusta recordar las historias detrás de las imágenes, y cuando veo fotos que no son mías, me gusta imaginarles un contexto. Pero lo que más me emociona, es la idea de compartir lo que hay en mi cabeza. La vida me ha ido moldeando de una forma que a nadie más (todos vemos el mundo distinto, según el filtro que nos van formando nuestras experiencias) y la fotografía es mi forma de prestarle ese filtro a los demás para disfrutar del mundo como yo lo hago, la fotografía es un buen instrumento para ponerse en los zapatos del otro.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Te contaré mi primer anécdota como aficionado a la fotografía:

Ya armado con mi KB20, estábamos en una visita guiada en un museo y había un montón de cosas interesantes. En ese tiempo yo estudiaba música, y lo que más me llamó la atención fue un libro antiquísimo, del tiempo en que las notas musicales eran conocidas como “neumas”. Saqué mi cámara y, muy animado, me pegué lo más que pude a la vitrina y disparé. El flash llenó la habitación y, en cuestión de segundos, se apareció un guardia de seguridad con cara de enojado, ¡estaba prohibido sacar fotos con flash! Intentó quitarme la cámara y yo muy asustado no sabía ni como defenderme, era solo un muchacho de secundaria, estaba pasmado. Por suerte para mi, llegaron mis compañeros y todos hablaban al mismo tiempo pidiendo que no me quitaran la cámara, que me dejaran en paz y un amigo me dijo que aprovechara el caos para huir. Salí rápido de ahí, mi corazón latía del miedo de perder mi cámara por la que estuve ahorrando tanto, latía por la emoción de haber hecho algo prohibido y latía, sobre todo, porque tenía en mis manos, capturado en ese rollo de 35mm, la imagen de un libro invaluable, de una pieza de historia que me llevaba conmigo. 

Esa foto y varias que tomé, terminaron en el periódico mural de la escuela. Fue una gran aventura que terminó en uno de mis primeros orgullos fotográficos.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
Hay un refrán que dice que no hay mejor consejo que el que no se da, pero la verdad yo nunca le hago caso. 

Hay muchos consejos, supongo que dependería del fotógrafo y la situación, pero un consejo en general que debería ser más como una regla para todos los fotógrafos es 'think outside the box', te lo digo en inglés porque así lo escuché yo.

En el mundo de la foto, sobretodo cuando uno empieza, es muy importante ser creativo. ¿No tienes un costoso equipo de luces? ¡No hay problema! Con una lámpara de escritorio y un cartón blanco tienes ya un reflector (pequeño, pero funcional). Yo llegué a usarlo para trabajos profesionales y nadie lo notó. Lo que quiero decir es que, mientras seamos creativos, podemos solventar cualquier carencia. Sin mencionar que podemos tener mejores fotos si las imaginamos antes de hacerlas. 

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
Creo que esas todavía no las hago y, como dijo Dalí, espero nunca hacerlas. Pero de las que he hecho hasta ahora… Uy, me la has puesto difícil, ¡tengo muchas favoritas! y es que mis fotos son como mis bebés y las quiero a todas, pero bueno, teniendo que elegir, elijo las siguientes: 

>> Esta foto fue parte de mi primera exposición, que se llamó “Puntos de vista. Puntos de partida”. Me gusta porque muchos tardaron en reconocer la catedral de la ciudad por el ángulo desde el que la tomé, me emocionó mucho enseñarles que, cambiando un poco su punto de vista, la ciudad puede ser otra, más bella y menos monótona.

>> Aunque se ve sencilla, esta foto tiene mucho significado para mi. Cuando estaba buscando conquistar a mi novia, le regalé una impresión de esta y otras fotos. Para mi significa la disposición a entregarme a lo que estábamos construyendo (mi emblema es una flor de ocho pétalos).

>> Esta la hice mientras estudiaba fotografía. Hubo que madrugar mucho para poder alcanzar el amanecer. Xochimilco es un pueblo muy tradicional de México, lleno de flores y siempre de fiesta, pero en esta foto se ve su parte tranquila, su parte romántica, como se ve antes de que se eleven los espíritus y empiece la fiesta.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
Hay un montón de cosas que quiero hacer. Últimamente me ha entrado el gusanito por hacer fotografía de moda, pero también quiero viajar más y tener fotos de varios lugares. Creo que podría decirte que en cuanto a la fotografía personal, quiero viajar y hacer fotos; y en cuanto a la fotografía profesional (la que aporta a la cartera), me gustaría hacer fotografía de moda y eventos, que no me llama mucho la atención pero es un buen negocio y, aunque la fotografía es arte, hay que recordar que los artistas también comen. Además, tú lo has de saber, nuestra afición no es barata.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Pueden ver algo de mi trabajo en mi página de DeviantArt. Invito a los que llegaron hasta acá a visitarla y aprovecho este espacio para decirles que si también son aficionados a la fotografía, me encantaría que me compartieran la liga de sus trabajos (puede por twitter @objuz) pues no solo me encanta hacer fotos, también disfruto muchísimo viéndolas.


¡MUCHAS GRACIAS JOSÉ LUIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario