C O M P A R T I R

     

08 septiembre 2015

Ágata Pita {entrevistas}

Y, como el curso, hoy comenzamos de nuevo la época de las entrevistas. Sin más preámbulos:

¡Esta es Ágata! Mi gran amiga de la Universidad, con la que he ido aprendiendo tanto de fotografía, como de toda la carrera en general. Ya lo leeréis, ahí nos surgió el amor por la fotografía ^^ Os dejo que se presente ella misma que, ahora que también es periodista, ¡seguro que lo cuenta todo muy bien!

Recordad que, si queréis formar parte de las {entrevistas},
solo tenéis que poneros en contacto AQUÍ.


¿Quién eres?
Me llamo Ágata Pita, tengo 23 años y soy de Castellón.  Me encantan la fotografía y el cine, sobre todo las películas de animación, el olor a mar y a libro nuevo, los animales y viajar. Algún día quiero vivir una temporada en Australia, en Japón, en Nueva Zelanda... De momento me limito a ser una soñadora y acumular la lista de cosas que quiero hacer. Ahora mismo estudio periodismo en la UJI.


¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Me entró el gusanillo en el instituto, porque se empezaron a poner de moda esas cámaras compactas de Kodak, con las que todos nos hacíamos fotos para subir al Fotolog y al Tuenti (madre mía, si esas fotos vieran la luz...).


Pero la pasión por hacer fotos "de verdad" me nació empezamos Comunicación Audiovisual, cuando Aguilar nos mandó comprarnos una cámara réflex, ¿te acuerdas? Mis padres me regalaron una Canon 350D de segunda mano, que es la que sigo usando hoy en día. La pobre lleva tantos meneos que no sé ni cómo sobrevive. La he llevado a festivales de colores, de confeti, a la playa, de viaje...

Y porque hay muchas exposiciones de fotos que me gustan. Por ejemplo el Photon Festival de Valencia y el WorldPress Photo. Es una fotografía muy diferente, más periodística y de denuncia social. Las dos son impresionantes, yo se las recomiendo a todo el mundo. No me veo haciendo fotos así, pero admiro mucho ese trabajo y me motiva pensar que siempre hay cosas que vale la pena fotografiar y enseñar, aunque no a todos les guste.

¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Qué pregunta más difícil. No sabría decir una sola cosa. La de lugares que me hace (re)descubrir. Me encanta fijarme en los pequeños detalles, mostrar las cosas desde un punto de vista diferente, capturar un gesto, una mirada, los colores... Inmortalizar un momento para siempre. Y cada vez que vuelves a ese sitio sale una foto diferente. La verdad es que es una sensación que no sabría explicar, pero coger una cámara me hace feliz.


¡Cuéntanos alguna anécdota!
Creo que mi mejor anécdota es en realidad la peor :P Es algo que siempre me da miedo que me cree muchos problemas: hacer fotos en la calle sin que me llamen la atención.

Una vez tenía que hacer fotografías para la inauguración de una tienda. Estaba haciendo fotos de la gente y uno de los hombres que hacía cola se encaró conmigo  y empezó a gritarme porque decía que yo no tenía sus derechos de imagen y que me denunciaría. La verdad es que me puse muy nerviosa, no sabía qué decir. Recuerdo que también había cámaras de televisión y gente de prensa cubriendo el evento pero el hombre sólo me decía cosas a mí. Menos mal que aparecieron los trabajadores de la tienda y le dijeron que tenía permiso. Desde entonces siempre procuro disimular bien cuando hago fotos callejeras...

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
Quitarle la tapa a la cámara jajaja. No hagáis fotos con la tapa puesta. Soy muy desastre, sí.  Y bueno, llevar siempre baterías y tarjetas de sobra. Por si acaso :P

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
>> Lo que más me gusta es viajar. 
Esta foto es de una cascada del Monasterio de Piedra, en Zaragoza. 
Para ser de las primeras veces que intenté experimentar con la velocidad, me gusta el resultado.

>> Una ardilla :D 
Disfruto mucho fotografiando la naturaleza, aunque esta foto me pone un poco nerviosa porque le corté los pies a la ardilla...

>> Esta foto técnicamente no es muy buena, pero me gusta hacer sesiones de fotos a la gente.
Esta es de una sesión que le hice a mi hermana, a la que exploto como modelo para prácticamente todas las que hago.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
La verdad es que he aparcado mucho el tema fotografía con la carrera y el trabajo. Pero ahora que estoy terminando la universidad por fin, intentaré volver a darle vida de nuevo. 

Mi asignatura pendiente son los autorretratos y el flash, así que supongo que lo primero es perder el miedo a estar delante de la cámara y fotear mucho. Llevo ya tiempo queriendo hacerme una página web o un blog y una página de Facebook, pero nunca encuentro el momento para ponerme a ello.
Prometo avisar cuando lo haga :)

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
Pues, de momento, en mi Flickr:
Lo tengo muy abandonado,
pero pronto volveré a subir cositas.

---Anexo---
Como esta entrevista se la hice a Ágata antes de verano (si, la tenía preparada para abrir temporada), no pudo contarnos lo que ya ha hecho en la actualidad: ¡Abrir su propio blog!
Os dejo aquí el enlace para que podáis pasaros, que está empezando y todos sabemos lo difícil que es eso. Y escribe muy bien :)
www.elseptimotintero.wordpress.com

¡MUCHAS GRACIAS ÁGATA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario